¡Bienvenid@s al Curso de Monitores 2022! Semanalmente iremos volcando en esta página toda la información y material relevante para vuestra formación.

TABLÓN DE AVISOS

Autoevaluación del Curso de Monitores

Tan solo te llevará un minuto y así nos ayudarás a mejorar en estas sesiones del Curso. CUMPLIMÉNTALO AQUÍ

Enlace de Zoom permanente

Siempre que lo necesites, puedes conectarte desde aquí para que no haga falta recordar el enlace a Zoom. CONÉCTATE AQUÍ

Buzón de entrega de trabajos

Ponte en contacto con algún profesor y entrega tus trabajos o los de tu equipo en este correo: formacion@scoutscatolicos.es.

TEMARIO Y MATERIALES

Importante: Los materiales de cada módulo se irán volcando a medida que se vayan impartiendo los mismos y serán de tres tipos: a) Documentos abiertos. b) Documentos restringidos para alumnos (con contraseña) y c) Vídeos y material complementario.    

CONTENIDOS DEL CURSO

En verde, vídeos propios de las sesiones.

MATERIALES COMUNES

SESIÓN INAUGURAL

1. SOCIOLOGÍA DEL TIEMPO LIBRE

1. El Concepto de Ocio y de Tiempo

1.1.1. Análisis del Ocio y del Tiempo Libre

1.1.2. Realidades educativas en el Tiempo Libre

1.2. Análisis de la situación de la infancia y de la juventud extremeña actual

1.2.1. Líneas generales

1.2.2. Datos sociológicos

1.2.3. Infancia, Juventud y Tiempo Libre

1.2.4. Realidad histórica, social y cultural de Extremadura

1.3. Recursos en materia de Juventud en Extremadura

1.3.1. Asociacionismo y Voluntariado

1.3.2. Consejos Locales de Juventud

1.3.3. Red de Oficinas de Información Juvenil de Extremadura

1.3.4. Políticas integrales de Juventud

1.4. Legislación en materia de juventud de la Comunidad Autónoma de Extremadura

2. PEDAGOGIA DEL OCIO Y TIEMPO LIBRE

2.1. Características, necesidades e interés de niños y jóvenes según desarrollo

2.1.1. Fundamentos de la Pedagogía

2.1.2. La evolución física y sexual

2.1.3. La personalidad y su tipología

2.1.4. Colectivos con dificultades para la integración

2.1.5. Psicología Evolutiva

2.2. Planteamiento del marco y del proyecto educativo en el Tiempo Libre

2.3. La planificación educativa

2.4. El equipo educador y perfil del monitor/a

2.5. Metodología de la educación en el Tiempo Libre

2.6. Educación especial y para la integración

2.7. Pedagogía del juego

2.7.1. Juegos populares

2.7.2. Juegos para el tiempo libre

2.7.3. Actividades pre-deportivas

2.7.4. Deportes

2.7.5. Juegos de educación ambiental

2.7.6. Juegos cooperativos

3. ACTUACIÓN DEL MONITOR/A DE OCIO Y TIEMPO LIBRE

3.1. Perfil y funciones del monitor/a como animador/a y educador/a

3.1.1. Tipología

3.1.2. Funcionamiento del equipo de monitores

3.1.3. Técnicas de trabajo en grupo

3.1.4. Responsabilidad del monitor

3.2. Dinámica de grupos (I y II)

3.3. Habilidades sociales

3.4. Resolución de conflictos

3.5. Primeros auxilios

3.6. Técnicas de acampada y normativa

4. INTERVENCIÓN Y ACCIÓN EDUCATIVA EN EL TIEMPO LIBRE

4.1. La educación para la participación

4.1.1. La animación comunitaria

4.1.2. El entorno como medio educativo

4.1.3. Técnicas de campismo, excursionismo y marchas

4.1.4. Creatividad y expresión artística

4.2. Educación en valores

4.2.1. Educación para la igualdad entre ambos sexos

4.2.2. Educación medioambiental

4.2.3. Educación para la paz

4.2.4. Educación para la salud y la prevención comunitaria

4.2.5. Educación para la prevención del racismo y la xenofobia

4.2.6. Modelos y realidades (Campamentos, colonias y campos de trabajo)

4.2.6. Modelos y realidades (Otras realidades educativas)

4.3. Intervención con personas con discapacidad

4.3.1. Tipos de discapacidades

4.3.2. Formas de intervención

4.3.3. Causas de marginación y exclusión

4.4. Intervención con minorías étnicas o inmigrantes

5. FORMACIÓN ESPECÍFICA 

5.1. El Movimiento Scout

5.1.1. Historia y orígenes del Movimiento

5.1.2. Robert Baden-Powell, el Fundador

5.1.3. Bases pedagógicas del Movimiento Scout: Ley y Promesa

5.1.4. El escultismo en España

5.2. El método scout

5.2.1. Conceptos y definiciones

5.2.2. El programa educativo scout (I Programa propio)

5.2.3. El programa educativo scout (II Otros Programas)

5.3. Programas y metodologías por Rama

5.3.1. Castores

5.3.2. Lobatos

5.3.3. Scouts/exploradores

5.3.4. Escultas/pioneros

5.3.5. Rovers/Rutas

 

TOTAL FASE TEÓRICA: 256 horas

Transparencia

Estatutos de nuestra Federación. Somos una organización transparente.

Directorio

Conoce uno a uno los Grupos Scouts de nuestra Federación.

Protección del menor

Comprometidos con ofrecer entornos seguros a los menores.

Organigrama

Así nos organizamos para funcionar mejor y trabajar a gusto.

© Scouts MSC Extremadura. Entidad federada al Movimiento Scout Católico. CIF G1000562D. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad.