TABLÓN DE AVISOS

Autoevaluación del Curso de Monitores
Tan solo te llevará un minuto y así nos ayudarás a mejorar en estas sesiones del Curso. CUMPLIMÉNTALO AQUÍ

Enlace de Zoom permanente
Siempre que lo necesites, puedes conectarte desde aquí para que no haga falta recordar el enlace a Zoom. CONÉCTATE AQUÍ

Buzón de entrega de trabajos
Ponte en contacto con algún profesor y entrega tus trabajos o los de tu equipo en este correo: formacion@scoutscatolicos.es.
TEMARIO Y MATERIALES
Importante: Los materiales de cada módulo se irán volcando a medida que se vayan impartiendo los mismos y serán de tres tipos: a) Documentos abiertos. b) Documentos restringidos para alumnos (con contraseña) y c) Vídeos y material complementario.
CONTENIDOS DEL CURSO
En verde, vídeos propios de las sesiones.
MATERIALES COMUNES
- M01. Equipos de Trabajo
- M02. Catálogo de Animales
- M03. Mapa de procedencia de los participantes
- M04. Definición de Escultismo
SESIÓN INAUGURAL
1. SOCIOLOGÍA DEL TIEMPO LIBRE
1. El Concepto de Ocio y de Tiempo
1.1.1. Análisis del Ocio y del Tiempo Libre
1.1.2. Realidades educativas en el Tiempo Libre
1.2. Análisis de la situación de la infancia y de la juventud extremeña actual
1.2.1. Líneas generales
1.2.2. Datos sociológicos
- T106. Resumen sobre los datos de emancipación juvenil (Consejo de la Juventud de Extremadura).
- T107. Informe Juventud en Riesgo. Análisis de las consecuencias socioeconómicas de la COVID-19
sobre la población joven en España (Consejo de la Juventud de España e Injuve)
1.2.3. Infancia, Juventud y Tiempo Libre
- T103. Informe de Cáritas Diocesana de Salamanca 2019
- T108. Informe «Jóvenes españoles “entre dos siglos” (1984-2017)
1.2.4. Realidad histórica, social y cultural de Extremadura
1.3. Recursos en materia de Juventud en Extremadura
1.3.1. Asociacionismo y Voluntariado
1.3.2. Consejos Locales de Juventud
1.3.3. Red de Oficinas de Información Juvenil de Extremadura
1.3.4. Políticas integrales de Juventud
1.4. Legislación en materia de juventud de la Comunidad Autónoma de Extremadura
- T110. Decreto 52/1998, de 21 de abril, por el que se regulan las instalaciones y actividades de Ocio y Tiempo Libre juvenil en la Comunidad Autónoma de Extremadura. (DOE n. 47, de 28 de abril de 1998).
- T111. Decreto 206/2000, de 26 de septiembre, por el que se regula el reconocimiento oficial de las Escuelas para la formación de educadores/as en el tiempo libre y el contenido de los cursos de formación para Directores y Monitores de tiempo libre infantil y juvenil. (DOE n. 115, de 3 de octubre de 2000).
- T112. Orden de 18 de marzo de 2009, por la que se regula el uso de instalaciones juveniles adscritas a la Consejería de los Jóvenes y del Deporte. (DOE n. 61, de 30 de marzo de 2009).
- T113. Decreto 234/2009, de 16 de noviembre de 2009, por la que se regula la Acampada Libre, como actividad de ocio y tiempo libre juvenil en la Comunidad Autónoma de Extremadura. (DOE n. 220, de 16 de noviembre de 2009).
- T114. Ley 5/2018, de 3 de mayo, de prevención del consumo de bebidas alcohólicas en la infancia y la adolescencia.
- T115. Decreto 159/2019, de 29 de octubre, por el que se crea el Consejo de Convivencia y Ocio de Extremadura y se regula su composición y funcionamiento. (DOE n.212, de 4 de noviembre de 2019).
- T117. ANEXO: Compendio de legislación sobre tiempo libre de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
- T118. ANEXO: Compendio de legislación sobre tiempo libre de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
2. PEDAGOGIA DEL OCIO Y TIEMPO LIBRE
2.1. Características, necesidades e interés de niños y jóvenes según desarrollo
2.1.1. Fundamentos de la Pedagogía
2.1.2. La evolución física y sexual
2.1.3. La personalidad y su tipología
2.1.4. Colectivos con dificultades para la integración
- T206. La inclusión de personas con discapacidad en las actividades de tiempo libre, por Javier Abad.
- T210. Colectivos vulnerables (clasificación de Cruz Roja)
2.1.5. Psicología Evolutiva
2.2. Planteamiento del marco y del proyecto educativo en el Tiempo Libre
2.3. La planificación educativa
2.4. El equipo educador y perfil del monitor/a
2.5. Metodología de la educación en el Tiempo Libre
2.6. Educación especial y para la integración
2.7. Pedagogía del juego
- S204. Vídeo de la Sesión Pedagogía del Juego
- T203. Bibliografía recomendada
- T215. La vida es juego, por Carlos Ongallo
2.7.1. Juegos populares
2.7.2. Juegos para el tiempo libre
2.7.3. Actividades pre-deportivas
2.7.4. Deportes
2.7.5. Juegos de educación ambiental
- T213. El juego en la educación ambiental.
- T214. Juegos de educación ambiental.
- T216. Juegos de medioambiente (Teocio)
2.7.6. Juegos cooperativos
3. ACTUACIÓN DEL MONITOR/A DE OCIO Y TIEMPO LIBRE
3.1. Perfil y funciones del monitor/a como animador/a y educador/a
3.1.1. Tipología
3.1.2. Funcionamiento del equipo de monitores
3.1.3. Técnicas de trabajo en grupo
3.1.4. Responsabilidad del monitor
3.2. Dinámica de grupos (I y II)
3.3. Habilidades sociales
3.4. Resolución de conflictos
3.5. Primeros auxilios
- S302. Vídeo de la Sesión ‘Primeros Auxilios’, por Rocío Mendo
- T301. Material básico Primeros Auxilios
3.6. Técnicas de acampada y normativa
4. INTERVENCIÓN Y ACCIÓN EDUCATIVA EN EL TIEMPO LIBRE
4.1. La educación para la participación
4.1.1. La animación comunitaria
4.1.2. El entorno como medio educativo
4.1.3. Técnicas de campismo, excursionismo y marchas
4.1.4. Creatividad y expresión artística
4.2. Educación en valores
4.2.1. Educación para la igualdad entre ambos sexos
4.2.2. Educación medioambiental
4.2.3. Educación para la paz
4.2.4. Educación para la salud y la prevención comunitaria
4.2.5. Educación para la prevención del racismo y la xenofobia
4.2.6. Modelos y realidades (Campamentos, colonias y campos de trabajo)
4.2.6. Modelos y realidades (Otras realidades educativas)
4.3. Intervención con personas con discapacidad
4.3.1. Tipos de discapacidades
4.3.2. Formas de intervención
4.3.3. Causas de marginación y exclusión
4.4. Intervención con minorías étnicas o inmigrantes
5. FORMACIÓN ESPECÍFICA
5.1. El Movimiento Scout
5.1.1. Historia y orígenes del Movimiento
- S501. Sesión. Historia del Movimiento Scout, por Javier Galindo.
- T509. Contenido teórico de la sesión.
5.1.2. Robert Baden-Powell, el Fundador
- T501. Texto completo del libro ‘Las huellas del Fundador’, de B-P
- T503. Palabras de Baden-Powell (Vídeo)
- T508. Programa Completo sobre ‘BP, una vida de pelíocula’ (Scouts MSC Extremadura).
5.1.3. Bases pedagógicas del Movimiento Scout: Ley y Promesa
5.1.4. El escultismo en España
5.2. El método scout
5.2.1. Conceptos y definiciones
5.2.2. El programa educativo scout (I Programa propio)
5.2.3. El programa educativo scout (II Otros Programas)
5.3. Programas y metodologías por Rama
- S504. Sesión sobre Metodología de ramas castores y lobatos, por Yolanda Cebrián y José Manuel Fuentes
- S505. Sesión sobre Metodología de rama scouts/exploradores, por Israel González
- S506. Sesión sobre Metodología de ramas Escultas/Pioneros y Rovers/Rutas, por Julio Herrera y José Manuel Fuentes.
5.3.1. Castores
5.3.2. Lobatos
5.3.3. Scouts/exploradores
5.3.4. Escultas/pioneros
5.3.5. Rovers/Rutas
- T504. Los escollos de la vida rover y su relación con la oración rover
- T505. Libro Roverismo hacia el éxito, de BP
- T506. Vídeo ¿Qué es el roverismo?
- T507. Algunas frases escogidas de Roverismo hacia el éxito.
- T514. Metodología de Rama Rovers/Rutas
TOTAL FASE TEÓRICA: 256 horas
© Scouts MSC Extremadura. Entidad federada al Movimiento Scout Católico. CIF G1000562D. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad.